martes, 17 de noviembre de 2009

Enviando mensajes SMS desde la consola

Hace algunos días he tenido la necesidad de enviar mensajes SMS desde mi compu, esto para que sea ella misma la que de manera automatizada la que me mande el mensaje cuando yo ande en la calle paseando, trabajando o en algún antro pasando la noche, todo esto cuando mi computadora se entere de algún suceso emergente y anómalo que ha ocurrido, en mi caso eran notificaciones de Nagios.

Para esto ocupamos 3 cosas, eeemmmm mejor 4,
1. Un celular preferentemente listado [ aquí ]
2. Una compu, con soporte para USB, IRA, o algún medio de comunicación con el cel
3. Software Gnokii
4. Actitud positiva y ganas de aprender. :)

Gnokii es un sofware que nos sirve para tener una muy amplia comunicación con el celular: llamadas, agenda de contactos, mensajes, etc. Lo descargamos e instalamos, cuanta con interfaces de linea de comando y gráfico.

En mi caso, tengo un celular modelo Sony Ericsson K790 (el cual me patrocino mi papá), y lo conecte por medio del USB, y me dio como resultado los siguientes archivos:
/dev/ACM0
/dev/ACM1

Como podemos ver en este caso era necesario tener soporte para ACM en el kernel (mm ¿ya dije que instale en Debian etch con 2.6.23.1?? ). Leyendo un poco la documentación, me he creado un archivo en archivo de configuración local en mi home:
$HOME/.gnokiirc

El cual básicamente en sus lineas mas importantes me quedo así:
[ global ]
port=/dev/ACM0
mode=AT
connection=serial

Finalmente el envio de mensajes podemos hacerlo con una linea como la que sigue:
$echo Hola como estan, envio desde gnokii | gnokii --sendsms xxxxxxxxxx

donde:
xxxxxxxxxx, es el numero de teléfono

Una observación importante es notar que echo no tiene la doble comilla, me dio problemas.

No hay comentarios: