domingo, 21 de febrero de 2010

OLPC XO, Netbook fundacion Telmex.

Hace unos días y de manera involuntaria me entere de que la fundación Telmex, hace donativos, de unas netbooks para escuelas primarias de escasos recursos, siempre y cuando la escuela lo solicite y después de hacer una evaluación la fundación telmex determina si procede el donativo o no. Estas netbooks no están en venta en México. Para mas información puedo compartir el teléfono del HelpDesk 01 800 822 02 50.

Tengo que agradecer a mi amigo Roman Aguilar quien amablemente me dejo revisar un equipo de estos y así poder compartirlo con ustedes. El diseño es muy atractivo y como juguete de pruebas seria un muy buen ambiente.

Se trata de una computadora portátil desarrollado por la organización One Laptop Per Child, cuyo objetivo es apoyar a los niños de escasos recursos de todo el mundo, poniendo a su alcaze computadoras portátiles. Para mas información podemos ver [ aquí ].

Esta diminuta computadora tiene un sistema basado en GNU/linux, y un sistema de escritorios, sugar con iconos muy grandes ideal para los niños, aquí podemos encontrar aplicaciones para colorear, navegar en Internet, juegos, una consola!. Como otras aplicaciones también tiene gcc, sshd, es un fedora así que una vez en Internet podemos instalar mas cosas.
/*** Nucleo ***/
[olpc@xo-1D-F7-DA ~]$ uname -a
Linux xo-1D-F7DA.localdomain 2.6.22-20080312.2.olpc.f3687aa7e09fd65 #1 PREEMPT Wed Mar 12 21:25:06 EDT 2008 i586 i586 i386 GNU/Linux


/*** Distribución usada ***/
[olpc@xo-1D-F7-DA ~]$ cat /etc/fedora-release

Fedora release 7 (Moonshine)
/*** Cantidad de memoria ***/
[olpc@xo-1D-F7-DA ~]$ free -m
total used free shared buffers cached
Mem: 232 218 13 0 0 120
-/+ buffers/cache: 98 134
Swap: 0 0 0

/*** HD ***/
[olpc@xo-1D-F7-DA ~]$ df -h

S.ficheros Tamaño Usado Disp Uso% Montado en
mtd0 1.0G 375M 650M 37% /
tmpfs 35M 0 35M 0% /dev/shm

/*** Perifericos PCI ***/
[olpc@xo-1D-F7-DA ~]$ lspci

00:01.0 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] Unknown device 0028 (rev 21)
00:01.1 VGA compatible controller: Advanced Micro Devices [AMD] Geode LX Video
00:01.2 Entertainment encryption device: Advanced Micro Devices [AMD] Geode LX AES Security Block
00:0c.0 FLASH memory: Marvell Technology Group Ltd. Unknown device 4100 (rev 10)
00:0c.1 Generic system peripheral [0805]: Marvell Technology Group Ltd. Unknown device 4101 (rev 10)
00:0c.2 Multimedia video controller: Marvell Technology Group Ltd. Unknown device 4102 (rev 10)
00:0f.0 ISA bridge: Advanced Micro Devices [AMD] CS5536 [Geode companion] ISA (rev 03)
00:0f.3 Multimedia audio controller: Advanced Micro Devices [AMD] CS5536 [Geode companion] Audio (rev 01)

00:0f.4 USB Controller: Advanced Micro Devices [AMD] CS5536 [Geode companion] OHC (rev 02)
00:0f.5 USB Controller: Advanced Micro Devices [AMD] CS5536 [Geode companion] EHC (rev 02)

/*** CPU ***/
[olpc@xo-1D-F7-DA proc]$ cat cpuinfo
processor : 0
vendor_id : AuthenticAMD ( ¿que?..., ¿hay otro? xD )
cpu family : 5
model : 10
model name : Geode(TM) Integrated Processor by AMD PCS
stepping : 2
cpu MHz : 433.386
cache size : 128 KB
fpu : yes
fpu_exception : yes
cpuid level : 1
wp : yes
flags : fpu de pse tsc msr cx8 sep pge cmov clflush mmx mmxext 3dnowext 3dnow
bogomips : 867.83
clflush size : 32

Finalmente un pequeño video:



13 comentarios:

Prof. Marisa dijo...

Hola, te invitamos a ver http://www.modelo1a1.com.ar. Saludos Cordiales

Martin Edmundo dijo...

Muchas Gracias Prof Marisa, saludos desde Mexico

Unknown dijo...

HOla Martin, muy bueno tu Blog, quisiera hacerte una pregunta, mi sobrinito fue afortunado en que la fundacion Telmex le regalara una NetBook, pero desde que la tuvo pues comoque falla mucho y pues no sabemos que hacer, ya hablamos al numero 01800 que has publicado, pero no responden, Mi pregunta es tu sabes donde pondemos llevarla para que la puedan checar ya que no cualquier tecnico tiene las aplicaciones para hacerle un formateo, de ante mando resive un coordial saludo y esperando tu respeusta. Gracias
Pedro Garcia

Unknown dijo...

fundacion Telmex le regalara una NetBook, pero desde que la tuvo pues comoque falla mucho y pues no sabemos que hacer, ya hablamos al numero 01800 que has publicado, pero no responden, Mi pregunta es tu sabes donde pondemos llevarla para que la puedan checar ya que no cualquier tecnico tiene las aplicaciones para hacerle un formateo, de ante mando resive un coordial saludo y esperando tu respeusta. Gracias
Pedro Garcia

Martin Edmundo dijo...

Hola Pedro,

Que mal enterarme que esta fallando ese equipo, si es una falla con algun programa, seguro que se puede corregir, en caso de que algun componenente fisico este fallando, esta mas complicado, en cualquiera de los dos casos, la sugerencia principal sera el 01-800.

Como metodos alternativos podrias buscar algun grupo de usuarios linux de tu comunidad, encontre esta lista http://www.sitesmexico.com/directorio/g/grupos-usuarios-gnu-linux-mexico.htm, si me dices de donde eres tal vez te pueda decir a donde puedas ir. Sobre todo ahora que se acerca el FLISOL.

Con todo gusto te dejo mi correo con el fin de poder apoyarte en tu problema o alguna otra informacion, Saludos

martin.barriga@gulmore.org

Raquel A Mtz dijo...

un proyecto muy interesante martin, yo habia escuchado algo de eso, ya llego a mexico o aun no? esperemos que si es una forma muy especial de ayudar a los niños de pocos recursos, que todos tengan al alcance de sus manos la tecnologia, es algo por lo que todos debemos luchar, saludos

Anónimo dijo...

Hola este apoyo se me hace genial para las familias de pocos recurso lo malo es que TELMEX no se entera de la repartición de algunos de estos equipos ya que en algunas escuelas se supone que se las otorgan a estudiantes sobresalientes en computo y ya llegado el momento pretextan algún detalle para dárselas a hijos de maestros. Que mala onda pues hay padres solteros o desempleados que no tiene posibilidades de darles este recurso a sus hijos sin embargo los profesores y demás empleados de escuelas si pueden costear netbooks ya que estas están alrededor de $3899 y siguen bajando…
lo ideal es que hubiera sitios donde las familias llenen formularios para saber su estado económico y tener personal que pueda verificar los datos para poder otorgar el equipo ya que si esto continua los esfuerzos de FUNDACIÓN TELMEX serán en vano.

Unknown dijo...

Hola
Primero deja me presento, mi nombre es Margarita Jasso, soy reportera del periódico La Crónica y yo tengo una computadora de la Fundación Telmex. Qusiera vendertela puesto que es enfocada para niños y yo acabo de comprar una más cara para mi trabajo... La estoy vendiendo a 2,500 pesos a tratar...
SI te interesa mi correo es
m_agu86@hotmail.com

vivo en el DF cerca de la colonia Roma..

Anónimo dijo...

Margarita, no manches!! Eres reportera del periódico LA CRONICA y todavía estás restregando que mejor te compraste una más cara para tu trabajo... y tienes la desfachatez de estar vendiendo esta netbook, cuando se supone que deberían ser gratuitas como apoyo a niños de bajos recursos?? No inventes, por lo menos, para limpiar un poco tu conciencia, deberías de publicar que la quieres regalar a algún niño que la necesite realmente, y no salir con tus jaladas de que, todavía después de que le quitaste la oportunidad de su apoyo a un niño, la quieres vender... por eso estamos como estamos.

Anónimo dijo...

HOLA MARTIN
TENGO UNA PREGUNTOTA MIRA LA ESCUELA EN DONDE TRABAJO FUE VENEFICIADA CON 20 COMPUTADORAS XO DE FUNDACION TELMEX ELLOS DIJERON QUE DARIAN UN CURSO PARA UTILIZARLAS, EL DETALLE ES QUE YA PASO UN AÑO Y NO SE HA RECIBIDO TAL CURSO PODRIAS PROPORCIONARME NO SE UN TELEFONO A ALGUN CORREO DONDE PUEDA DIRIGIRME PARA PREGUNTAR O PEDIR INFORMACION

carlos dijo...

Quisiera saber que tipo de procesador tiene y que frecuencia en GHZ O MHZ ?
Cuanta memoria ram y la capacidad del disco rigido ?
te agradesco una respuesta y toda la suerte !!

ADRIS dijo...

HOLA SOY ADRINA COMO SE SOLICITA ESTA AYUDA PARA LAS ESCUELAS

Martin Edmundo dijo...

Hola amigos, disculpen la tardanza en mi respuesta, pero ya no tengo respuestas solidas ya que perdí el estado del proyecto. Estoy tan desactualizado que apenas me estoy enterando que ya esta disponible la olpc xo-3.

Saludos y gracias por el tiempo para leer.