miércoles, 2 de junio de 2010

PackETH, Builder of RAW TCP/IP Packet

Hace algunos meses encontre en los repositorios de Ubuntu, una herramienta para la construcción de paquetes TCP/IP, el PackETH. Durante mis épocas de estudiante hacíamos pruebas personalizando paquetes con raw sockets en lenguaje C (¿que..., hay otro?). El desarrollo con raw sockets a pesar de fácil, puede ser en algún momento un poco confuso, sobre todo por los nombres de los elementos de las estructuras de datos usadas y su respectiva referencia y/o relación con el TCP/IP.
A modo de presentación de esta herramienta, se realizaron unas pruebas en una topología tan simple como la que muestra la figura anterior, una red local y un servidor de internet. En la computadora de la red local tenemos la dirección MAC 90:4C:E5:63:71:C9 y la dirección de red 192.168.1.100, los detalles pueden observar en la siguiente imagen.
Usando el PackETH, construimos un paquete ICMP, dirigido a un servidor de google. Haciendo un paréntesis, debemos saber que cuando un paquete cruza parcialmente la nube de internet y pasa por varios routers, en cada salto algunos campos se comportan de la siguiente manera:
  • MAC Origen: En cada salto cambia y es sustituida por el dispositivo que esta enviando o reenviando la trama, colocando su propia MAC Address.
  • MAC Destino: En cada salto cambia y es sustituida por el dispositivo que esta enviando o reenviando la trama, colocando la MAC Address del equipo que recibe la trama y que esta dentro de su segmento.
  • IP Origen: Solo llega a cambiar cuando salimos de alguna red local y el gateway hace un enmascaramiento, sustituyendo la IP origen que le llega por la que tiene el propio Gateway.
  • IP Destino: Nunca cambia!.
Conociendo la información anterior, seguimos con la instrucción del paquete, llenado los campos de la siguiente manera. Una vez terminado definimos la interfaz de salida, y damos clic a "Send". El paquete en ese momento es liberado en la ostil y lenta, red publica. Para verificar la entrega del paquete, podemos consultar algún sniffer, en este caso nos apoyamos de wireshark, donde podemos ver que el paquete se envía y recibe correctamente. Espero esta información puede ser de mucha ayuda para algunas personas.

No hay comentarios: