viernes, 16 de marzo de 2018

Widgets en Centreon


En estos momentos me encuentro implementando una version estable de Centreon 2.7.13 por lo que la finalidad de este post es únicamente presentar la funcionalidad widgets en centreon.

Nos van a servir para mostrar rápidamente el monitoreo de recursos que puedan ser mas críticos y de rápido acceso, los elementos a colocar en el widget son parametrizables, muchas veces con patrones de búsqueda, ordenamientos, clasificados por hostgroup, etc. Entre los widgets que se pueden agregar están los siguientes:

  • Graph Monitoring: Mostrara las gráficas de algún recurso, nos da opción de parametrizar la frecuencia de actualización.
  • Host Monitoring: Muestra el monitorio de un host o conjunto de hosts dentro del widget
  • Hostgroup Monitoring: Muestra el monitoreo de un hostgroup definido previamente.
  • Service Monitoring: Muestra el monitoreo de un grupo de servicios.


Por definición un widget debe incrustarse en una vista, podemos tener varias vistas (o tabs)  en cada una de estas vistas colocar uno o mas widgets. En la siguientes dos imágenes podemos ver dos vistas: "Servicios en linea" y "Servicios para atención".

En la primera vista de servicios para atención hemos colocado dos widgets, el primero del tipo Service Monitoring donde vemos los servicios con status de Critical y Warning únicamente. El segundo widget podemos ver uno del tipo Host Monitoring.



En la segunda vista de servicios en linea hemos colocado un par de widgets del tipo Graph Monitoring donde mostramos el monitoreo del web request de un servidor supuestamente critico.



¿Cómo agregamos un nuevo widget?

En el Menu "Home" -> "Custom View" podemos ver la barra de control para la manipulacion de widgets, la barra es muy intitiva y hemos leido desde el principio seguro tendremos muy buena idea de lo como hacer estas definiciones.



Lo primero es definir un la vista, en nuestro caso definiremos una vista llamada "Vista test", durante este proceso de definición podemos iniciarla con 1, 2 y 3 columnas para colocar widgets y darle orden a nuestros elementos. Ya una vez definida la vista nos colocamos sobre ella y ahora si, agregamos el widget.






Para incrustar un nuevo widget primero debemos indicar de que tipo sera, con las imágenes mostradas anteriormente podemos darnos una idea de los resultados que podemos tener. Una vez agregado el componente podemos parametrizarlo con la barra superior derecha del widget, la llave mecánica indica modificar.






Una observación importante es que estos widgets no vienen activos inicialmente por lo que hay que cargarlos al centreon en el menu "Administration" -> "Extensions" -> "Widgets". Los circulos rojos indican que el widget esta activo mientras que el engrane indica que no esta activo y si lo necesitamos debemos activarlo dandole clic.



No hay comentarios: