domingo, 20 de febrero de 2011

Cronicas de un viaje anunciado: Dia1

La semana pasada realice un viaje que ya les había anunciado previamente en algunas redes sociales, viajar mas de siete horas para llegar a Real de Catorce un viejo pueblo minero en el norte de México, con características muy propias a mi parecer de la época de la revolución mexicana a inicios del siglo XX.

La aventura comenzó la madrugada del sábado 12/02/2011 en la central de autobuses de Morelia, con un retraso considerable del autobus. A pesar de este pequeño inconveniente puede llegar a las 11:30am a Matehuala, lugar donde mi primo Abraham pasaría por mi para llegar juntos al pueblo.

El recorrido Matehuala-Real de Catorce, es poco mas de 40min. sobre todo por que la mitad del recorrido es un camino de piedras. Cuando comenzó el camino de piedra le pedí a mi primo tomarnos unas fotos, aprovechando para estirar un poco las piernas y respirar los aromas del desierto de San Luis Potosí.

Dejaremos al lector una idea mas clara de lo que es el lugar usando las herramientas que google nos ofrece, vamos al google streetmaps para ver el lugar donde nos tomamos algunas fotos.

Ver mapa más grande


Al final del camino de piedra llegamos a la entrada del tunel Ogarrio, el cual nos lleva directamente al pueblo.



Una vez en el pueblo, nos dispusimos a satisfacer primeramente algunas de las necesidades básicas del hombre, comer y un lugar para dormir. En cuanto al hospedaje nos quedamos en Hotel Real de Álamos un lugar para dormir sin muchas comodidades pero bien, un hotel pueblerino de esos que eventualmente se antojan para ir a descasar y olvidarte de la ciudad.

Para la comida, me deleite con el famoso platillo de enchiladas potosinas, siendo aquí el lugar donde las comí por primera vez.

Después de la comida el momento de nuestro primer recorrido había llegado, se decidió democraticamente ir primero al pueblo fantasma de Real de Catorce, este pueblo fue originalmente el que estaba habitado, sin embargo en algún momento de la historia deciden ir mas abajo, la razón no la conozco. Los argumentos ofrecidos por los habitantes y guías son diversos incluso de la información que hay en Internet.

El recorrido es en caballo y hay que subir un cerro con un camino muy empedrado y recientemente mas dañado por las lluvias causadas por el Huracán Alex. A lo largo el camino podemos apreciar construcciones aisladas del pueblo fantasma, la mayoría de ellas destruidas, casas, cuartos de almacenaje de dinamita, edificios, haciendas, etc.

Pudimos conocer por afuera una de las minas con una profundidad de 500mts, se trata de un pozo principal de extracción de minerales de unos nueve metros de diámetro, hay túneles estrechos que los mineros usaban para descender a esa profundad. Supongo que una de tus preguntas es ¿Que minerales se extraían?, de estas minas se extraían varios metales como el mercurio, pero principalmente era plata.

El recorrido duro aproximadamente dos horas. De regreso en el pueblo pasamos a cenar y tomar unas cervezas en un pequeño bar. Ahí nos enteramos que esta vieja mina volverá a operar en los próximos meses, una compañía de Canadá es la que estará a cargo con mano de obra de la región.

Finalmente quiero dejar disponible el álbum de fotos donde subí algunas de ellas. En el próximo post vamos a ver el siguiente día de aventuras.

No hay comentarios: